ARTICULOS
Leona cuida a cría de antílope

Una sesión cargada de ternura en medio de la ferocidad de la sabana africana es lo que captó el fotógrafo Adri De Visser, cuando una leona decidió "adoptar" a la cría de un antílope que antes había cazado.
"Me habían avisado de que dos leonas se estaban alimentando de una presa y fui a sacar fotos", dijo el profesional al Daily Mail.
Al llegar al lugar vio como la felina terminaba con los restos del cobo ugandés -una especie de antílope, símbolo nacional de Uganda- hasta que un sonido entre la larga maleza la sorprendió. Una pequeña cría se le acercó, sin importar el peligro, en busca de leche.
Sorprendida, la leona rugió para espantarla pero sin resultado. El pequeño animal terminó por conquistarla y sus instintos maternos salieron a la luz.
Durante 45 minutos ambas jugaron y la felina cuidó de la cría hasta que el ruido de la moto de un cuidador del Parque Nacional Reina Isabel las espantó: la leona tomó por el cuello al antílope y se lo llevó.
Otros turistas señalaron que poco después vieron a la cría sana y salva.
Maltrato Animal y Abandono
.jpg)
Desde octubre de 1978, en la Declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 3:
«Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia».
Es triste comprobar cómo nuestra sociedad, ha sido incapaz hasta el momento de poner freno a la continua costumbre de descargar sus vilezas sobre los animales.
En nuestro país, las leyes relativas a la protección de los animales domésticos se restringen al ámbito de las Comunidades Autónomas, salvo en el caso de las Comunidades que carecen incluso de ellas. La inexistencia de una legislación nacional que los proteja, como existe en otros países europeos, hace que nos planteemos si el bienestar de los animales y sus derechos, no es lo suficientemente importante como para contar con una ley propia.
En su momento, los políticos corrieron a aprobar leyes contra las mal llamadas razas peligrosas, debido a la alarma social. Pero nadie ha corrido para que las leyes de protección animal dejen de ser papel mojado y se articulen verdaderas sanciones para los artífices de estas crueldades contra los animales; según la actual legislación, maltratar, mutilar, asesinar a un animal, no es un delito, es una simple falta que sólo «cuesta» entre 60 y 1.500 euros.
¿Cómo se puede sancionar a los autores de tales atrocidades con una mínima sanción económica? ¿Cómo es posible que no se contemplen sanciones más duras, y no sólo económicas, sino también penales?
• ¿Será maltrato el abandono de un animal de compañía?
• ¿Se considerará maltrato que un perro esté enfermo y agonizando en una perrera municipal sin recibir tratamiento ni atención veterinaria?
• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca atado de por vida?
• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca encerrado en una jaula hacinado junto con decenas de perros, mientras se devoran unos a otros, en lo que llaman realas?
Desde la Asociación El refugio se ha solicitado reiteradamente poder participar en el proceso inicial de elaboración de la reforma del Código Penal donde se tipifique el maltrato a los animales como delito. Como respuesta sólo hemos obtenido buenas palabras del Ministro de Justicia.
Queremos que el proceso de la reforma del Código Penal no se limite a una cortina de humo con el fin de satisfacer a las más de 600.000 firmas presentadas en el mes de febrero del pasado año. La anunciada reforma del Código Penal se debe realizar mediante un proceso transparente, real y participativo.
Para poder conseguir una normativa objetiva, clara y operativa, es absolutamente fundamental que se cuente con la participación y el consenso de las asociaciones proteccionistas, ya que somos las que a diario nos enfrentamos al problema del maltrato animal en nuestro país.
¿Por qué tanto ruido? Sólo son animales, seres indefensos por los que nadie va a llorar. Antes estamos los hombres, el ejemplo de la creación, nuestros antepasados robaron el planeta para nuestra especie, hay que asegurarse de que todo siga igual. ¿O tal vez no? Es evidente que los seres humanos dejamos de ser humanos cuando maltratamos a los animales.
En nuestras manos está cambiar las cosas, en las de todos… ¡En las tuyas también!
¡POR EL BIENESTAR DE NUESTROS ANIMALES!